LoNgBoarDing





   DOWNHILL SKATEBOARDING   

































       DOWNHILL       
      CULTURA       

Downhill: De la palabra inglesa “Colina abajo”, esta disciplina lo que cuenta es ser el mas rápido y por tanto la aerodinámica y la economía de movimientos son dos factores a tener en cuenta para bajar como un rayo. Los lugares favoritos para practicarlo son las carreteras poco transitadas y con asfalto en perfectas condiciones.




  SPEEDBOARDS  

Las tablas para Downhill son las llamadas Speedboards, con unas distancias entre ejes que varían entre 75 y 90 centímetros o entre 30 y 35 el equivalente en pulgadas. Esta es una característica importante a la hora de elegir entre diferentes modelos, la regla básica a tener en cuenta sería, a mayor distancia entre ejes, mas estabilidad a alta velocidad, en perjuicio del giro y a la inversa, a menor distancia entre ejes, mas giro pero menos estabilidad a alta velocidad. Otro factor importante a tener cuenta con relación a la tabla seria la rigidez o dureza, con una tabla muy rígida la sensación de flotar parecida al Surfing desaparece, pero la estabilidad que nos proporciona la rigidez aumentara nuestra confianza a velocidades elevadas.




Todo esto en cuanto a la tabla, en relación a los ejes o “Trucks” hay diversidad de marcas y diseños pero existe una marca que es prácticamente un Standard en Downhill, los ejes “Randall R-II 180mm” (foto), por su anchura y sobretodo por la angulación a la que trabajan. Esto los hace muy estables a altas velocidades a la vez que progresivos en el giro, y más o menos sensibles a nuestros movimientos en el Carving, esta ultima característica es mejorable cambiando las gomas o “Bushings” a unas mas duras para una sensación mas Downhill o a unas blandas para fluir sobre las olas de asfalto montando una tabla Carving, además de este modelo diferentes marcas ofrecen características similares, como por ejemplo los ejes “Holey Trucks” que montan la conocida marca “Lush”. Existen modelos mas específicos para cada disciplina, pero estos dos son una buena opción en cualquier caso.





  EQUIPO  


Es muy importante usar el equipo adecuado de protección en este deporte, sobre todo si vas a practicar la modalidad de downhill, ya que a velocidades extremas un error te puede costar caro si estas usando por lo menos un casco. Para algunos experimentados que montan en colinas muy empinadas es recomendable usar un traje de cuerpo completo hecho de cuero si es posible para evitar los rasguños en caso de una caida a gran velocidad. Por lo demas el equipo se completa con un casco, unos guantes especiales usar las manos a la hora de derrapar, rodilleras, y si es posible unas gafas par evitar contacto de cualquier tipo con los ojos


CASCO


GUANTES

RODILLERAS

CANILLERA



Las llantas y los trucks han evolucionado con materiales más ligeros y resistentes. El uretano de las llantas es más flexible para la baches del asfalto que el antiguo caucho que se usaba antes. Los tracka ahora son más complejos y anchos, algunos tiene resortes haciendo del skate casi un todoterreno


 

   MANIOBRAS Y TRUCOS  

algunas maniobras con diferentes niveles de dificultad


 BERT SLIDE 

Este truco es sobre todo estilo - hazlo bien y tendrás una super elegante forma de desplazarte para todas las ocasiones. Trata de ver qué tan rápido y sin problemas puedes hacerlo, o qué tan lejos de la tabla puedes llegar... Hay tantas variaciones - intentar un 360 o 540 bert, un bert con las dos manos, berts en la frente, coger el riel con cualquiera de las manos, shuvit berts ... este truco tiene muchos años, pero todavía se siente y se ve tan bueno
 como el dia en que fue inventado.



POWERSLIDE

 Usted puede utilizar este truco para ralentizar
el paso y poner fin a las esquinas en las situaciones de emergencia cuando no hay tiempo o espacio para agacharse hacia abajo para un Coleman!. Una vez que lo domine se puede empezar a añadir variaciones con la cola









360 HANDOWN
 
Una vez que ya sabes los fundamentos del deslizamiento y que ya confías en tu equipo, puedes empezar a jugar con las 360s handown. Que es esencialmente una extensión del slide Coleman.
Los 360s son una puerta de paso a un montón de slides progresivos como los 720, 1080, flatspins, y puede ser impresionante manera de aminorar la velocidad con estilo.




TECNICAS BASICAS



Obviamente las mas importantes son las de frenada, dominando estas seremos capaces de afrontar cualquier situación.
Una de las mas útiles, es la técnica de frenada con pie en el suelo, consiste en frenar con el pie mas atrasado colocando este directamente en el asfalto, suavemente al principio y aplicando de forma progresiva, mas o menos fuerza, según necesitemos decelerar. Algo a tener muy en cuenta para no hacernos daño es que al quitar el pie atrasado de la tabla, deberemos equilibrarnos con todo el peso de nuestro cuerpo en el pie mas adelantado y por tanto el que seguirá encima de la tabla, un consejo a los que empecéis en esta importante técnica, es que practiquéis mucho en bajar con un solo pie en la tabla y poco a poco vayáis frenando con el otro pie en el suelo. De no hacer esto, las consecuencias pueden ser fatales a gran velocidad porque la posición erguida de nuestro cuerpo hará que salgamos despedidos a lo Superman contra el asfalto o lo que se nos ponga por delante.
Si no aprendes a frenar te puede ocurrir esto:


La siguiente frenada en importancia es la conocida con el nombre de Coleman, llamada así por el Skater americano Cliff Coleman, esta consiste en colocar el Long perpendicular a la pendiente, para esto bajaremos el cuerpo y según si queremos derrapar en frontside (de cara al pavimento) o en backside (de espaldas al pavimento) agarraremos el borde de la tabla mas al exterior y con la otra buscaremos el suelo como punto de apoyo para equilíbranos mas fácilmente, es casi obligado utilizar unos guantes apropiados para esta practica, de otro modo, no podremos apoyarnos en el suelo y la maniobra se volverá mas complicada. Esta frenada es, en si misma una modalidad, según nuestro nivel podremos probar también a realizar esta frenada con una posición mas o menos erguida, sin apoyar la mano en el suelo o en cualquier postura que seamos capaces de imaginar.















MANIOBRAS RAPIDAS











  World Record Skateboard Slalom 


 Street luge 

Muy conocido por el gran público, el street luge consiste en deslizarse a lomos de una especie de "patín" de casi 2 metros de largo perfectamente equipado para la velocidad y en el que se alcanzan velocidades punta superiores a los 130 Km/h.
Se trata de uno de los deportes más espectaculares que existen, tanto para los espectadores como para los participantes: la sensación de surcar el asfalto a 100 Km/h con tu cabeza a un palmo del suelo es algo que no se puede explicar fácilmente.

Normas básicas para la conducción:
- Las curvas se tomas por la línea clásica exterior - interior - exterior.
- Se frena en las rectas, en las curvas sólo se gira. Además, hay que cambiar el chip, las curvas se dan a mucha más velocidad de la que te crees.
- El cuerpo siempre muy bajo, cuanto más te levantes, menos estable eres.
Lo primero es localizar una cuesta del 3-4% de pendiente, sin tráfico, sin guardarraíles, con buen asfalto.
Un coche te sube hasta arriba y luego baja detrás de ti para asegurarse de que nadie te alcanza.





 Skullboard 

Es similar a un classic luge pero con tres diferencias:
- Se conduce boca abajo, con la cabeza por delante
- Es más largo
- Incorpora un taco de goma en el centro de la tabla que frena al hacer flexar la tabla.









Han salido ya al mercado marcas de origen peruanas fabricadas por los mismos riders, que a pesar de no usar los mismos materiales que usan las grande marcas como sector 9 o gravity, cumplen con los parametros requeridos para deslizarte a gran velocidad y debido a su bajo precio, han tenido un gran exito en el mercado nacional, aca unas muestras de la marca Kamikaze:








No hay comentarios: